Servicios ciudadanos digitales

Esta modificación creada por el ministerio de tecnologías de la información y la comunicación (MINTIC) planea facilitar el acceso a soluciones tecnológicas con el fin de optimizar la labor del estado y proporcionar a los ciudadanos una interacción con la administración pública.

Algunos de los problemas que se busca solucionar con dicha implementación es la suplantación de la identidad, logrando mitigarlo con el uso de diversos métodos de autenticación, así como facilitando el acceso a servicios y trámites en línea con el Gobierno con el propósito de obtener la identificación de los ciudadanos en línea y no de manera física.

Los servicios que ofrecerán serán:

  • Autentificación electrónica, esta autentificación se realiza por medio de sistemas biométricos y lector de huellas, ahora con un solo registro en internet acompañado de un conjunto de claves de seguridad se tendrá acceso a realizar diligencias públicas de todo tipo.
  • Carpeta ciudadana: Será un servicio en internet en el cual se organizara como espacio personal donde se podrá acceder, recibir, compartir y custodiar de una forma segura registros y documentos que se producen cuando se realizan trámites públicos desde cualquier lugar. Interoperabilidad: será el lugar donde se podrá intercambiar información entre entidades para realizar trámites con el fin de facilitar la entrega de servicios a ciudadanos, empresas y otras entidades
  • Los actores involucrados en servicios ciudadanos serán los ciudadanos, empresas, entidades públicas, operadores y ente regulador. Donde cada uno de estos cumple un papel diferente para así lograr un ciclo de entrega de información eficiente y seguro

Casos de éxito

publicidad

Artículos relacionados