Robos de identidad – la importancia de la autenticación de identidad – Unicus

Robos de identidad
Robos de identidad

Los robos de identidad obtienen información personal como contraseñas, números de identificación, números de tarjetas de crédito, datos de seguridad social… con la intención de actuar de manera fraudulenta en nombre de la víctima. Esta información puede ser usada para varios propósitos ilegales, como solicitar préstamos, realizar compras online o acceder a los datos médicos y financieros de la víctima.

La sociedad actual necesita un nuevo método que solvente las debilidades de los actuales y al mismo tiempo ofrezca agilidad.

Asegure, automatice y personalice sus canales de servicio, transacciones, habilite servicios validando la identidad de los usuarios ágil, confiable y trazable mente.  

Con la plataforma de identificación, verificación y autenticación Unicus, le ayudamos a proteger sus usuarios y  reducir el fraude por suplantación de identidad.

Implemente un proceso automatizado, robusto y estructurado de acuerdo con el riesgo definido por su empresa para validar la identidad de las personas.

La realidad es mucho más sencilla y, por desgracia, mucho más efectiva. La razón es que los ladrones aprovechan varias vulnerabilidades del sistema:

  1. Interrogadores entrenados para ayudar: los asesores que hace las preguntas están entrenados para ayudar, porque ese es su trabajo: facilitarle la vida al usuario. El problema es ayudar a la persona equivocada.
  2. Escasez de información: no es lo mismo hacerse pasar por alguien frente a sus amigos, sus compañeros de trabajo o frente a un operador de telco o un banco. Lo primero es casi imposible, lo segundo muy difícil y lo último extremadamente fácil. Las preguntas de verificación de identidad están acotadas por la información con la que cuenta la empresa, en ocasiones se limita a la dirección y teléfono de la persona.
  3. Dificultad de acceso a la información: las empresas de servicios intentan reducir las barreras de entrada a los clientes, evitando el papeleo y reduciendo los requisitos de acceso a sus servicios. Esto a veces quiere decir que conocen menos a sus clientes.

Robos de identidad

Entonces, ¿cómo hacen los ladrones? Utilizan la información de acceso público para crear una lista de posibles víctimas. Sé lo que estás pensando: ¿Qué, mis datos no están protegidos por el Habeas data? Sí y no: el manejo de su información es un asunto que todas las empresas se toman en serio porque la ley las obliga. Sin embargo, existen tres tipos de información: pública, semiprivada y privada. La pública debe ser accesible mientras que la privada y semiprivada debe estar protegida. 

Beneficios de la identificación y autenticación de Unicus

  1. Identifica digitalmente sus usuarios
  2. Cumple con la regulación
  3. Establece relaciones de confianza

Unicus reconocimiento facial

Identificamos al usuario a través de la toma de una selfie y toma de rostro vivo

Proceso:

Captura de foto

Validación de vida

Unicus autenticación dactilar

Capturamos huella

Cotejar vs documento

Integramos con operadores autoriza por la RNEC para Colombia

La razón es que, para tener una solución definitiva, es necesaria toda una gama de servicios y todos son críticos:

  1. Debe haber una plataforma de identidad donde el usuario pueda verificar por medio de reconocimiento facial, reconocimiento de voz, fotos de su documento de identidad o preguntas de validación (o todas las anteriores) que es quien dice ser.
  2. Para extraer las preguntas de validación, la plataforma debe acceder a toda la información disponible del usuario (sin invadir su privacidad, obviamente) con el objetivo que sea muy difícil para alguien diferente del usuario responder acertadamente.
  3. Por último, la plataforma debe permitir al usuario compartir toda o parte de su información con empresas o autoridades para procedimientos que así lo requieran. Lo cual exige que sea compatible con diferentes sistemas en una multitud de organizaciones.

¿Cómo protegerte del robo de identidad?

Usar plataformas como Unicus que usa

Lectura caracteres OCR

Lectura de Barcode 417

Extracción de Firma

Extracción de Foto

Asegura tu conexión: Si vas a usar tu información personal online, asegúrate de hacerlo solo cuando tu conexión sea segura, preferiblemente desde casa, empresa o tus datos móviles. Si es posible, evita las Wi-Fi públicas sin contraseña. Si no tienes otra elección, usa una red virtual privada (VPN) que cifrará tu comunicación para protegerte de los ciberdelincuentes.

Mantén tus dispositivos seguros

Protege tu dispositivo portátil, smartphone o tablet del software malicioso usando una solución de seguridad multicapa de confianza.