Revolución bancaria virtual Neobancos

Neobancos
Neobancos

En los últimos años se ha revolucionado el mercado por la transformación digital la que está llegando a todos los sectores de la sociedad, el desarrollo tecnológico ha dado como resultado la creación de soluciones, logrando redefinir y diversificar la forma en la que se ofrecen los servicios, el sector financiero no ha sido la excepción ante esta revolución y las entidades bancarias han logrado adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta que el sector bancario ha sido uno de los más conservadores en cuanto a mostrar cambios y arriesgarse a diferenciarse, debido al impacto que esto puede acarrear tanto para el sector como para los clientes, los cuales viven el cambio más significativo debido a que ellos son los que están expuestos a todos los servicios. Dando lugar y creación a un nuevo concepto y funcionalidad, la banca digital ya es un hecho, tanto así que existen entidades bancarias completamente virtuales reciben el nombre de Neobancos.

¿Qué son los Neobancos?

Los Neobancos son la nueva generación de bancos, los cuales funcionan única y exclusivamente a través de internet y nacieron con el objetivo de facilitar a las personas la ejecución de operaciones financieras.

Este tipo de banca se creó para apuntarle al nicho de los jóvenes o los de a generación Millenials, pero en realidad los beneficiados es todo usuario amante al uso de tecnologías o al público moderno e innovador que busca servicios más rápidos y eficientes.

¿En qué se diferencian los Neobancos de las Fintech?

En los dos casos lo que ofrecen este tipo de banca es tecnología, las Fintech son aquellas empresas del sector financiero que emplean algún tipo de tecnología en sus productos, logrando brindar cierta mejora en la operación. A diferencia de las Fintech, los Neobancos son aquellas empresas que ofrecen el servicio de banca 100% digital, dando lugar a la nueva generación de entidades financieras.

Tipos de Neobancos

Los Neobancos pueden ser de dos tipos. El primero es aquel que desarrolla su software sobre la infraestructura de un banco ya existente, debido a que cuenta con las licencias correspondientes y se centran en la experiencia de usuarios. El segundo tipo sucede cuando los Neobancos se crean de cero, logrando construir nuevas infraestructuras, servicios y operaciones tecnológicas.

¿Cómo operan los Neobancos?

Este tipo de banca tardo un tiempo en llegar a Colombia y a Latinoamérica, de la región el primer país en tener este tipo de entidades fue Brasil, con Neobancos como Nubank, GuiaBolso y Creditas, entre las tres hubo inversión por más de US$ 150 millones; México, el segundo país de la región con bancas de esta características como Bankaool se valoró por 133millones de pesos y finalmente en Colombia, Nequi durante el último año realizó 213.000 transacciones gratuitas, 13.000 pagos en línea y 27.000 metas de ahorro.

Con estos datos, es notoria la acogida que ha logrado tener realizar este tipo de transacciones, debido a su facilidad, acceso y seguridad. Debido a que la seguridad es una de las características más importantes y llamativas de los Neobancos, utilizan sistemas biométricos de identificación facial, dactilar, entre otros. Para brindarle al usuario la confianza en su utilización.

Sin duda alguna, este sector continuará en crecimiento y cambiará el concepto de banco como lo tenemos hoy día, cambiándolo a un ecosistema completamente digital e integrado.