Las 10 tendencias tecnologías de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Continuando con nuestra temática del mes IA, por medio de este artículo se entenderá a groso modo y se conocerán las formas de utilización de la inteligencia artificial dominantes del año 2019.

La inteligencia artificial

Ha creado máquinas con capacidad de aprendizaje e imitación de las acciones del ser humano, pero la mayor intención con esta creación es mejorar la forma en que el humano vive actualmente, logrando una interacción con las máquinas con el fin de llevar una vida más práctica. La mejora de la tecnología producirá un mayor crecimiento de la inteligencia artificial. Pero, ¿Cuáles son las 10 principales tendencias de la inteligencia artificial en el 2019? A continuación especificamos las tendencias.

  • 1. Natural language generation

    Esta es una inteligencia artificial permite convertir los datos en texto. Por medio de está tecnología es posible lograr comunicación precisa con las computadoras ya que los datos son transformados a un lenguaje entendible por el humano como el inglés, el cual puede ser comunicado en forma verbal o escrita. Es principalmente utilizada para generar informes detallados, artículos o para obtener información con alta precisión tal como la relacionada con desastres naturales.

  • 2. Biométricos

    Esta tecnología puede ser utilizada para analizar, medir e identificar el comportamiento humano y los aspectos físicos que conforman la estructura y forma del cuerpo. Permite realizar interacciones de forma natural entre las máquinas y el humano, debido a que por medio de la tecnología se puede reconocer el tacto, la imagen, el habla y el lenguaje corporal. Lo que la hace atractiva para el mercado, en la actualidad gran variedad de países ha incorporado esta tecnología en las cámaras de seguridad con el fin de conocer quiénes son las personas que transitan o que cometen delitos con mayor facilidad y rapidez.

  • 3. Plataformas de aprendizaje automático

    Ahora que las máquinas también tienen la capacidad de aprender fácilmente, por medio de estas plataformas se desarrollan técnicas que permitan y que faciliten el aprendizaje de las máquinas. El aprendizaje automático es una sub-disciplina de la informática y una rama de la inteligencia artificial y su objetivo es desarrollar técnicas para que las máquinas puedan aprender rápido y eficientemente, por medio de algoritmos. Son principalmente utilizados para la predicción y clasificación.

  • 4. Gestión de decisiones

    Estos representan los motores que insertan reglas y lógica en los sistemas de inteligencia artificial y son utilizados para la capacitación, configuración inicial, mantenimiento y ajustes continuos. Con una tecnología madura puede ser utilizada gran variedad de aplicaciones empresariales, ayudando o tomando decisiones de forma automatizada.

  • 5. Reconocimiento de voz

    Con la utilización de esta tecnología las máquinas interpretan palabras del lenguaje verbal y las convierte en datos que pueden ser comprendidos, procesados y evaluados por la máquina. Lo que facilita la comunicación e interacción entre las máquinas y el hombre. Actualmente se encuentra integrado en bastantes dispositivos inteligentes tales como altavoces, teléfonos y relojes. Siri es solo uno de los sistemas que puede entender el lenguaje hablado por un humano.

  • 6. Agentes virtuales

    Este es un agente informático capaz de interactuar con humanos, el ejemplo más común son los Chatbots. Se pueden encontrar en sitios Web o Aplicaciones donde el robot se programa para que tenga la capacidad de tener una conversación con un humano que sea congruente y con sentido. Es principalmente utilizado para servicio y atención al cliente y como administradores de hogares inteligentes.

  • 7. Hardware optimizado para Inteligencia Artificial

    Por medio de la IT el Hardware es cada vez más amigable. Esto lo hace a través de nuevos gráficos y unidades centrales de procesamiento utilizando dispositivos de procesamiento diseñados y estructurados especialmente para ejecutar tareas orientadas a la inteligencia artificial. Se encontrara presente en los nuevos chips de silicio optimizados para inteligencia artificial, que pueden ser utilizados en portátiles y otros dispositivos.

  • 8. Plataformas de aprendizaje profundo

    Este es un tipo especial de aprendizaje automático que consiste en redes neuronales con múltiples capas de abstracción (forma de ocultar los detalles de implementación de ciertas funcionalidades) capaces de imitar el cerebro humano, procesa datos y crear patrones para la toma de decisiones. Hoy día, se utiliza principalmente para reconocer patrones y clasificar aplicaciones que son solo compatibles con conjuntos de datos a gran escala.

  • 9. Automatización de Procesos Robóticos

    Se refiere a la automatización de procesos robóticos por medio del uso de scripts, métodos de imitar y automatizar las tareas que realiza el ser humano para respaldar los procesos corporativos. Es útil para situaciones en las que contratar seres humanos es demasiados costos o ineficiente para un trabajo o tarea específica. Es una solución que le permite aprovechar al máximo su talento humano y mover a los empleados a posiciones más estratégicas y creativas, por lo que sus acciones realmente pueden tener un impacto en el crecimiento de la empresa. Un ejemplo es la plataforma Adext AI, la cual automatiza procesos de publicidad digital.

  • 10. Análisis de texto y PNL

    El procesamiento del lenguaje natural (PNL) utiliza y respalda el análisis de texto al facilitar la comprensión de la estructura y el significado de las oraciones, el sentimiento y la intención a través de métodos estadísticos y de aprendizaje automático. Está siendo aplicado en sistemas de seguridad y detección de fraude, así como en aplicaciones con asistentes con el fin de poder extraer los datos no estructurados con mayor facilidad.

Tenemos claro que la inteligencia artificial en los próximos años estará presente en muchas de las actividades que actualmente le humano realiza, es por esto que es de vital importancia el conocer a lo que estamos enfrentados y a los beneficios que se vienen, para un futuro con mayores comodidades y facilidades.