Inclusión de autenticación financiera digital Unicus

La inclusión financiera es un proceso de integración de los servicios financieros a las actividades económicas cotidianas de la población, que puede contribuir de manera importante al crecimiento económico en la medida en que permita reducir de manera efectiva los costos de financiación, aseguramiento y manejo de los recursos, tanto para las personas como para las empresas.

Pero lo que hay que tener en cuenta es que, aunque una persona tenga reportes negativos en su historial crediticio, ésta no debería ser la única variable para determinar si una entidad financiera otorga un crédito o, por el contrario, lo rechaza, de acuerdo con lo que estipula la Ley 1266 de 2008 de Habeas Data.

El número de transacciones realizadas mediante datáfonos y portales de internet representaron en diciembre de 2013 el 17,4% y el 10,4% del total, mostrando un aumento en la participación en comparación con lo observado en 2010, cuando era de 14,2% y 8,2%. La mayor participación corresponde a las oficinas y los cajeros automáticos, con el 31,5% y el 27,9% en diciembre de 2013 (Cuadro 3), aunque estos porcentajes son inferiores a los de años anteriores. Las transacciones mediante corresponsales bancarios y banca móvil también crecieron, al pasar de 1,8% y 0,1% del total de las transacciones monetarias en 2010, a 4,0% y 0,3% en 2013. Según el El Banco de la República

Autenticación Digital Unicus, Solución biométrica de alta tecnología en la Banca móvil e internet

Las transacciones por medios electrónicos han llamado la atención en los últimos años debido a sus bajos costos y amplias posibilidades de accesibilidad. Es por ello que en esta sección se analiza la evolución de las transacciones en cada uno de estos canales.

Pese a los avances alcanzados en términos de inclusión financiera, aún quedan muchos retos, en especial en cuanto al uso de los productos financieros y el diseño de otros que permitan acercar a la población con menos recursos. La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, presentada recientemente por el gobierno nacional, ha establecido unos ejes de acción que permitirán seguir avanzando de manera efectiva en este aspecto, los cuales se presentan a continuación: 

  • Servicios transaccionales para población no incluida.
  • Promover el uso de servicios financieros para los hogares, mediante la banca móvil, el diseño de productos a la medida y la promoción de nuevos puntos de cobertura en establecimientos

Comerciales. Autenticación Digital Unicus

  • Promover el acceso y uso de servicios financieros para el sector rural, mediante la revisión del esquema actual de subsidios en la financiación del sector agropecuario.
  • Definir una estrategia de educación financiera, aprovechando los importantes avances que se han realizado en esa materia.

Inclusión de autenticación financiera digital Unicus

Dentro de esta estrategia se ha propuesto la creación de la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera, la cual será el órgano de coordinación y orientación superior de la política y entidades relacionadas con inclusión financiera. Dentro de sus funciones estarían:

  1. Diseñar la política, los lineamientos, las herramientas y las metodologías para ampliar la inclusión financiera en el país.
  1. Recomendar la implementación de los mecanismos de gestión, coordinación y financiación en lo relativo a la ejecución de las políticas de inclusión financiera.
  1. Coordinar las actividades que realicen las instituciones públicas y privadas relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas de inclusión financiera.

Esto apoyado con herramientas que apoyen a las empresas como Identificar a los usuarios de manera confiable, ágil y adaptable a través de la biometría, y otros mecanismos como:

Autenticación del usuario mediante rostro y su documento de identidad

  1. Pasaporte
  2. ID
  3. Licencia de conducción

La identificación de usuarios que transforma y automatiza la forma de validar la información de los clientes.

Onboarding Digital

Reconocimiento Facial

Validación de documentos

Validación por huella

Validación por voz

Reconocimiento de iris

Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 93 DE 2010 

Dando continuidad al fortalecimiento de la protección al consumidor financiero, complementariamente a los fines que motivaron la expedición de las circulares externas 41 y 52 de 2007, y con el propósito de hacer un frente común para prevenir el hurto bajo la modalidad denominada “fleteo”, este despacho solicita la intervención de sus administraciones para que promuevan la adopción de medidas orientadas a:

  • Restringir el uso de teléfonos celulares o de elementos de comunicación personales a los funcionarios de las áreas de caja en las oficinas donde se realicen depósitos, pagos y retiros, durante los horarios de atención al público, así como a los consumidores financieros, mientras estos últimos permanezcan dentro de las instalaciones de la entidad.
  • Publicar en lugares visibles precisas instrucciones sobre los funcionarios o áreas responsables de recibir depósitos, pagos y retiros, sin perjuicio de que se disponga de un punto de información para absolver las inquietudes de los consumidores financieros.
  • Fijar avisos en lugares visibles de las oficinas en los que se anuncie la posibilidad de contar con el servicio de escolta prestado por la Policía Nacional, en las condiciones y con la disponibilidad definidas por esa autoridad, cuando los clientes realicen retiros de dinero en efectivo.
  • Propender porque los servicios contratados con terceros, que ejecutan sus funciones al interior de las oficinas en las cuales se atiende al público (vigilancia, seguridad y otros) sean prestados por empresas especializadas, velando porque, durante la vigencia de los contratos, se mantengan las competencias exigidas al momento de su vinculación.