El impacto de la Inteligencia Artificial para el 2020

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

La tecnología inició la era de cambio y remodelación en los trabajos y la forma en la que el ser humano lo realiza, está presupuestado que el año 2020 será en el que la inteligencia artificial tendrá más impacto en todos los sectores laborales, haciendo cambios en las reglas que actualmente existen.

Cada día las empresas invierten y le apuestan más a la tecnología, permitiendo el ingreso a la Inteligencia Artificial a las mismas, para ser más competitivas en sus sectores. Según el estudio realizado por Tata Consultancy Services líder mundial en servicios de TI, consultoría y organización de soluciones empresariales, en el que se estudia que podría suceder a nivel tecnológico con la IA a nivel mundial y que podría cambiar, para el siguiente año el 84% de las empresas ven el uso de este tipo de tecnologías como esenciales para permanecer en el mercado de forma vigente y el 50% considera la IA como tecnología transformadora para sus negocios. Los principales cambios se verán más marcados en:

Internet de las cosas con Inteligencia Artificial

Internet de las cosas (IoT) comprende todos los dispositivos que pueden conectarse entre sí y a la vez pueden conectarse así, logrando crear un ecosistema de manejo de tareas, algunos de los dispositivos son Smartphone, Smart TV, portátiles, ordenadores de sobremesa, smartwatches, entre otros.

Los dispositivos IoT son un método muy eficiente para optimizar las tareas que el ser humano utiliza diariamente y con la incorporación de IA a los dispositivos, se lograría predecir que desea y como desea el ser humano que se realicen las cosas. Un ejemplo de utilización de esta tecnología es en los juegos olímpicos de Tokio, donde las casas de los atletas se manejan por medio de IoT conectado a la IA.

Máquinas que atienden a clientes con Inteligencia Artificial

Según el estudio mencionado anteriormente, el 85% de las interacciones con el consumidor se realizará por medio de inteligencia artificial, sin invertir en personas. Gracias a tecnologías como Chatbots y soluciones de automatización.

Este tipo de tecnología se aplica para eliminar el error humano y a la vez lograr elevar la velocidad en la recuperación de datos y eliminar el sesgo en las interpretaciones de servicio al cliente.

Nuevas profesiones y tendencias digitales con Inteligencia Artificial

Los profesionales como los conocemos hoy día cambiarán gracias a la facilidad de acceso a la información, la creación de nuevos tipos de empleo como Learning Mobility (movilidad en el aprendizaje), Digital Nomads Wanderlust (Profesionales que se mueven de un país a otro), Software Developers (desarrolladores de software), Innovation Manager (director de innovación), son algunos trabajos que han nacido en los últimos años y a partir de ahora iniciará la creación de diferentes tipos de empleo donde se busca tener mayor autonomía.

Las universidades tienen a desaparecer, debido a la facilidad de aprender por medio de plataformas donde la información siempre está presente y disponible para el estudiante a cualquier hora, facilitando la movilidad y reduciendo costos.

Identificación de personas por medio de Inteligencia Artificial

El identificar a alguien será mucho más sencillo, debido a que con el uso de esta tecnología y alimentando al robot con la información de las personas es posible el lograr conocer y encontrar a personas con tan solo comparar los rasgos físicos. Se disminuirá el error al momento de identificación, lo que permite tener mayor seguridad. Este tipo de tecnología es de gran eficiencia para el sector financiero, policial, pero puede ser utilizado en cualquiera con la finalidad de identificar ya sea objetos, personas o lo que se desee.

Estos son algunos de los cambios que se presentarán en el 2020 a raíz del uso de la IA, aún no se tiene la certeza total de que más puede producir a futuro pero lo que se conoce es que lograra ayudar al ser humano si se trabaja mano a mano.

Casos de éxito

publicidad

Desarrollo de software, Software banca presencial y virtual, Autenticación de identidad, Monitoreo de operaciones, Inteligencia artificial, Aseguramiento de calidad De software

Artículos relacionados